lunes, 25 de abril de 2016

Reto Alfabeto Dulce IX: Tarta de pomelo y merengue con base de bizcochos de Soletilla

Buenos días cocinillas. Ya estamos otra vez a lunes y hoy estamos por aquí un poquito antes ya que vuelve a tocar receta para el Reto Alfabeto Dulce. Esta nueva edición viene con una diferencia, ahora en vez de proponerse un ingrediente se dan dos, y en este caso han sido el pomelo y los bizcochos de Soletilla. 


Tengo que admitir que nunca había probado el pomelo por lo que estaba un poco perdida, lo único que sabia es que era ácido. Entonces pensé... el limón también es ácido y la tarta de limón y merengue me encanta, así que esta debe de estar también riquísima. Así que aquí os traemos nuestra receta de tarta de pomelo y merengue con base de bizcochos de Soletilla.

Ingredientes para la crema:
130 gr. de Maizena
500 gr de azúcar
500 ml de agua + 200ml de agua fría
5 yemas
La ralladura de un pomelo
El zumo de dos pomelos o unos 200-250 ml.
Una pizca de sal
2 cucharadas de mantequilla

Ingredientes para el merengue francés
5 claras
200 gr de azúcar
un chorrito de vinagre, en mi caso de manzana

Bizcochos de Soletilla suficientes para forrar el molde

Preparación:
Comenzamos con la crema ya que hay que dejarla enfría para poder seguir con la tarta.

Lo primero que vamos a hacer es poner en un cazo a fuego medio alto el medio litro de agua, el azúcar, la sal y la ralladura del pomelo.

Mientras se calienta, vamos disolviendo la maicena en el agua fría. Justo antes de que empiece a hervir añadimos la maicena diluida y el zumo de pomelo. No pararemos de revolver hasta que espese, ahora a fuego medio, unos 5 o 6 minutos.

Lo apartamos un momento del fuego y le echamos un par de cucharadas de la crema a las yemas y revolvemos para atemperarlas y poder echarlas después en la mezcla y no hagamos unos huevos revueltos. Añadimos también la mantequilla y removemos otra vez a fuego medio hasta que esta todo bien integrado.

Lo pasamos a un bol grande colándolo primero para quitar los trocitos de ralladura y pulpa que pueda haber de zumos y lo dejamos enfriar. Seria perfecto si esta crema la podéis hacer el día antes. Si no en un par de horas estaría atemperada.

Mientras atempera tendremos tiempo suficiente para forrar el molde, en este caso es preferiblemente que sea desmoldable, con los bizcochos. En esto os pueden ayudar los más pequeños de la casa ya que se lo pasaran pipa montando este puzzle para que quede todo bien cubierto. Por las paredes pondremos los bizcochos de pie, teniendo en cuenta que queda más bonito si ponemos la parte de arriba de los bizcochos hacia fuera.


Por último solo nos queda hacer el merengue francés. Es muy sencillo si seguís los siguientes trucos:

  • Como separaremos las claras de las yemas al empezar la tarta, dejar las claras en la nevera, ya que tienen que estar fresquitas para que suban bien.      
  • Lo que vayáis a utilizar para montar el merengue es importante que este bien limpio y preferiblemente también frío.
  • Lo más sencillo es hacerlo con unas varillas eléctricas o un robot de cocina. Y si no pues a echar un poquito de brazo que nunca bien mal.


Con estos dos trucos os saldrá bien seguro. Solo hay que poner las claras con el chorrito de vinagre o zumo de limón si tenéis, batir y cuando empiece ha hacer picos ir añadiendo el azúcar de poco en poco. No desesperéis porque lleva un ratito sin parar de batir.

Montamos la tarta y lo metemos 5 minutitos o hasta que veáis que esta ya dorado el merengue en el horno con calor solo por arriba.



Intentad que el merengue toque siempre los bizcochos porque si no se despegara del borde y se vera la crema. Esto es solo cuestión de estética, pero después de todo lo que hemos trabajado siempre es reconfortante que quede lo más bonito posible.


Y ya está. Esto es todo. Nos ha quedado una tarta hermosa y grande y además ha dado para tres tartitas individuales que son para regalar.

Por cierto, se acerca el día de la Madre y estoy segura que esta tarta será un acierto para homenajear a todas ellas. Aunque bueno el día de la Madre es todos los días ;)


Dulces besos y hasta mañana :D


15 comentarios:

  1. Deliciosa chicas!!!
    Me ha encantado la idea de la charlota con el merengue
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de tarta!tiene que estar deliciosa,muy muy bonita!!
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  3. Si se ve muy provocativa, debe estar genial.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Si se ve muy provocativa, debe estar genial.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la presentación y un hurra por el paso a paso. Besos

    ResponderEliminar
  6. Una tarta sensacional; me encanta el resultado y la presentación. Te felicito y me quedo con la idea. Besos

    ResponderEliminar
  7. Con unos días de retraso me acerco a vuestros blogs a visitar las recetas para el reto Alfabeto dulce. Con esta combinación de ingredientes has conseguido una receta estupenda, además con una presentación muy tentadora. Me imagino el sabor!!! Besos,

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa esa tarta, queda muy bonita y muy apetecible!! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. pero que buena pinta!!! te ha quedado muy bonita y de sabor tiene que estar riquisimaaa!!! en el reto deberiamos mandarnos un trocito de cada receta porque se me hace la boca agua jajajja

    Besosss

    https://miaventuracupcake.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Que graciosa te ha quedado la tarta, me encanta y además seguro que estaba riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar