miércoles, 25 de enero de 2017

Reto Alfabeto Dulce XV: Flan de coco y ron

¡Buenos días cocinillas! Comenzamos con los Retos Alfabeto Dulce de  2017 ¡Yupiiii!

Aunque éste ya es nuestro reto número quince, como igual hay alguien nuevo por ahí que nos lee, quería recordar de que trata. Ana Espada del blog Cook the Cake creó allá por Noviembre del 2013 este reto en el que somos alrededor de 45 cocinillas que cada mes compartimos una receta en la que tenemos que utilizar el ingrediente o ingredientes que se hayan escogido para ese mes. La primera temporada del reto nos daban un ingrediente, ahora ya son dos. Después de tantas entregas había que ir subiendo la dificultad. 


Los ingredientes se escogen por sorteo. El ingrediente principal empezará por la letra de abecedario que salga en el sorteo, habiendo retirado de éste las que ya hayan salido. Y el segundo ingrediente empezará por la letra que salga también por sorteo pero esta vez sin quitar las que hayan salido anteriormente. Una vez que tenemos las iniciales, quienes escogen los ingredientes va en función de la lista de participantes publicada en el blog de Ana, así cada mes le toca a alguien diferente. 

Me parece que es una idea super original y estamos encantadas de participar y ver las ideas que se les ocurren a los demás participantes teniendo los mismos ingredientes base que nosotras. Este mes nos tocaron como ingredientes obligatorios para la receta el coco y el ron. Dos ingredientes que no suelo utilizar en mis recetas pero eso es lo divertido, salir de tu zona de confort y probar recetas que posiblemente no se te habrían ocurrido en otras circunstancias. Así que con estos dos ingredientes tan caribeños la receta de hoy es un flan de coco y ron.


INGREDIENTES:
370 gr. de leche condensada
100gr. de coco rallado
3 huevos
1/4 l. de líquido (agua + ron)
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua




PREPARACIÓN:

Comenzamos caramelizando la flanera con el azúcar y el agua. Esto se hace poniendo la flanera con el azúcar dentro al fuego hasta que se derrita y moverlo bien para que se esparza por toda la flanera. En mi caso com tengo una cocina de inducción y la flanera ya tiene sus años pues no sirve, pero no pasa nada, podemos hacer el caramelo en un cazo y después pasarlo a la flanera y bañarla bien.


En un bol batimos las yemas con la leche condensada para que se integren bien. Lo diluimos con una combinación de agua y ron, al gusto de cada uno. Y finalmente añadimos el coco rallado.


En otro bol montamos las claras a punto de nieve. El truco es que los utensilios estén muy muy limpios y fresquitos por lo que podemos tenerlos en la nevera hasta el momento de usarlos. Por otra parte también es importante que las claras estén de la nevera. Incorporamos suavemente las claras a la mezcla anterior y ya tenemos la masa lista para verterla en la flanera.


Ahora tenemos dos maneras de cocer el flan, en el horno o con la olla rápida. 

Para hacerlo al horno tenemos que ponerlo al baño María por media hora. En la olla rápida ponemos la flanera también al baño María. La olla que usamos en mi casa va por anillos, por lo que tenemos que dejar que suba la válvula hasta la segunda anilla y lo dejamos cocer 4 minutos. Después dejamos que pierda la presión por ella misma, ya que es peligroso hacerlo de golpe, y sacamos el flan.

Para comprobar si el flan está cocido podemos hacer como con los bizcochos, pinchar un palillo y si sale limpio es que está listo

Una vez que tenemos cocido el flan, ya sea al horno o con la olla rápida, lo dejamos templar un poco antes de desmoldarlo para no quemarnos. Ya solo nos queda dejarlo enfriar antes de comerlo.


Tiene un aspecto increíble y un olor a coco que enamora. Estoy muy contenta con el resultado, y eso que es mi primer flan.

Y ahora, en unos días, veremos las recetas que han preparado los demás. Que ganas, estoy siempre intrigada por ver que ocurrencias han tenido mis compañeros de reto.



 ¡Feliz miércoles! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario