martes, 26 de enero de 2016

Coulant de chocolate


Buenas!!! Hoy os traigo de receta coulant de chocolate o como a mi me gusta llamarlos CHOLCANES xD. Es una receta bastante conocida y con una historia curiosa y peculiar que queremos compartir con vosotros. 

Para conocer más del coulant debemos viajar a Francia. Su creador es el chef Michel Bras, y el origen de tan curioso bizcocho se remonta a los años 80. En un viaje familiar de esquí, a causa del mal tiempo, todo el grupo tuvo que volver a la cabaña donde se alojaban.

Reunidos a cubierto, resguardados del frío y reconfortados por el sabor de un chocolate a la taza, el mal tiempo dejó de ser molesto. Michel decidió recrear ese momento en un postre: un delicioso chocolate resguardado en el interior de un bizcocho y que fluyera de su interior.

Durante dos años el equipo del chef estuvo buscando la mejor manera de conseguir el efecto. Finalmente lo consiguieron. Congelando la masa del bizcocho, se logró que, al hornear para acabar de prepararlo, el centro de chocolate se fundiera dando lugar al postre que ya todos conocemos.


Ingredientes:
50 g. de chocolate negro 70% 
150 g. de azúcar 
200 g. de mantequilla
6 huevos medianos
120 g de harina (si es de repostería mejor)
1 pellizco de sal fina
2 cucharadas de cacao en polvo 70% 

Preparación:

Lo primero es hacernos con los moldes, yo los he comprado en el supermercado. Los típicos para flanes de papel aluminio (cuanto mas gordos sean mejor).

Untamos las 10 flaneras con mantequilla sin sal.

Batimos los huevos con el azúcar glas o azúcar normal hasta que hagan espuma. Añadimos el cacao en polvo, la harina especial repostería (con esta harina subirá un poquito pues lleva levadura o leudante) y un pellizco de sal. Volvemos a batir con la batidora hasta que quede todo totalmente integrado.

Preparamos en un bol el chocolate y la mantequilla. Lo introducimos en el micro durante 3 minutos a temperatura baja, mirando cada minuto como va para que no se nos queme. Luego batimos la mezcla con unas varillas hasta que quede una crema homogénea y bien integrada. Queremos una crema de chocolate espesa.

Juntamos la crema de chocolate con la anterior crema y mezclamos bien con una cuchara, unas varillas o una espátula de silicona.

Metemos toda la crema del coulant en una manga pastelera, así será más fácil rellenar los envases. Sino tenéis manga usad una cuchara con cuidado. No rellenéis todo el envase puesto que el bizcocho crece en el horno, dejad como 1 cm. sin rellenar, pues el coulant subirá en el horno.

HORNEADO DE LOS COULANT:

Esta es la parte más importante de la receta, el horneado. Queremos que quedé líquido por dentro y esponjoso por fuera. 

Precalentamos el horno a 200º C, opción calor arriba y abajo. A los 5 minutos bajamos a 180º C.

Aquí tenemos 2 opciones:
Si congelamos las flaneras o moldes con la masa de coulant. Introducimos en el horno durante aproximadamente 11-12 minutos. Cada horno es un mundo, esto sólo lo sabréis haciendo pruebas, en el mío con 12 minutos queda perfecto.

Si la masa de coulant está recién hecha, metemos los moldes de coulant al horno durante 8-9 minutos.

Dejamos enfriar un par de minutos y desmoldamos.


*Sugerencia de presentación: Un bola de helado de un sabor ácido.




**Sugerencia de presentación: Crema mascarpone
Prepararemos la crema igual que lo hacíamos para el  Mezclamos en un bol las dos yemas y el azúcar y batimos con ayuda de unas varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla suave y espumosa. Cuanto más espumosa nos queden las mezclas durante toda la receta mejor estará al final. Una vez que lo tenemos, le añadimos el queso Mascarpone y volvemos a batir con ayuda de las varillas hasta obtener una crema ligera. 




Bon apetit!





No hay comentarios:

Publicar un comentario