martes, 26 de abril de 2016

Tarta de cafe irlandes

Hola hola! Hace poco fue el cumpleaños de mi padre y quería hacerle una tarta un poco especial por eso escogí esta deliciosa combinación. La verdad que pense mil tartas y justo cuando estaba escogiendo entre una mousse de chocolate o una tarta de whiski dije ¡Voila! ¡Tarta de cafe irlandes! Estaba buenisima y tenia completamente el sabor de ese cafe tan especial.


Ingredientes

250ml de nata para montar
Un chorrito de whisky
3 Cucharadas de cafe soluble
50 ml de agua
60gr de azucar
140 gramos de cafe fondant
un sobre de gelatina en polvo neutra o 6 hojas de gelatina.
3 claras
1 paquete de galletas tostadas
150g de mantequilla


Preparación

Lo primero sera hacer la base para ello molemos las galletas y derretimos la mantequilla. Lo mezclamos todo, lo vertemos sobre el fondo del molde y aplanamos con ayuda de una cuchara.

Montamos la nata (para ello ya sabeis que debe estar muy fria) con cuidado de que quede bien subida pero sin que la pasemos de punto y la hagamos mantequilla (PUAG, aun asi si esto pasara y no  tuvieseis mas nata la calentais y revolveis hasta que coja la textura normal y dejais en la nevera para que cuando vayais a intentar subirla este muy fria)

Cortamos el chocolate en trocitos para que se funda mejor, lo metemos en el micro en intervalos de 30 segundos hasta que este fundido.




Poner a remojar las hojas de gelatina en agua fría, si usais gelatina en polvo como yo este paso no es necesario

Poner el agua  y el azúcar en una ollay llevar a 100º. Añadir el whisky y el café. Añadir la gelatina remojada (o la gelatina en polvo ) y a continuación el chocolate cortado a trocitos. Quitamos del fuego y seguimos trabajando sin temperatura para que se mezcle todo bien, vigilar que el chocolate se haya derretido y poner esta mezcla en un bol dejando que enfríe un poco.

Añadir esta ultima mezcla a la nata montanda con movimientos redondos y envolventes y mucho cuidado de que no se nos baje.
Dejar en el congelador hasta que endurezca (unas cinco horas minimo). Sacar de la nevera un rato antes de ser servida y decorar.




¡Feliz martes!




lunes, 25 de abril de 2016

Reto Alfabeto Dulce IX: Tarta de pomelo y merengue con base de bizcochos de Soletilla

Buenos días cocinillas. Ya estamos otra vez a lunes y hoy estamos por aquí un poquito antes ya que vuelve a tocar receta para el Reto Alfabeto Dulce. Esta nueva edición viene con una diferencia, ahora en vez de proponerse un ingrediente se dan dos, y en este caso han sido el pomelo y los bizcochos de Soletilla. 


Tengo que admitir que nunca había probado el pomelo por lo que estaba un poco perdida, lo único que sabia es que era ácido. Entonces pensé... el limón también es ácido y la tarta de limón y merengue me encanta, así que esta debe de estar también riquísima. Así que aquí os traemos nuestra receta de tarta de pomelo y merengue con base de bizcochos de Soletilla.

Ingredientes para la crema:
130 gr. de Maizena
500 gr de azúcar
500 ml de agua + 200ml de agua fría
5 yemas
La ralladura de un pomelo
El zumo de dos pomelos o unos 200-250 ml.
Una pizca de sal
2 cucharadas de mantequilla

Ingredientes para el merengue francés
5 claras
200 gr de azúcar
un chorrito de vinagre, en mi caso de manzana

Bizcochos de Soletilla suficientes para forrar el molde

Preparación:
Comenzamos con la crema ya que hay que dejarla enfría para poder seguir con la tarta.

Lo primero que vamos a hacer es poner en un cazo a fuego medio alto el medio litro de agua, el azúcar, la sal y la ralladura del pomelo.

Mientras se calienta, vamos disolviendo la maicena en el agua fría. Justo antes de que empiece a hervir añadimos la maicena diluida y el zumo de pomelo. No pararemos de revolver hasta que espese, ahora a fuego medio, unos 5 o 6 minutos.

Lo apartamos un momento del fuego y le echamos un par de cucharadas de la crema a las yemas y revolvemos para atemperarlas y poder echarlas después en la mezcla y no hagamos unos huevos revueltos. Añadimos también la mantequilla y removemos otra vez a fuego medio hasta que esta todo bien integrado.

Lo pasamos a un bol grande colándolo primero para quitar los trocitos de ralladura y pulpa que pueda haber de zumos y lo dejamos enfriar. Seria perfecto si esta crema la podéis hacer el día antes. Si no en un par de horas estaría atemperada.

Mientras atempera tendremos tiempo suficiente para forrar el molde, en este caso es preferiblemente que sea desmoldable, con los bizcochos. En esto os pueden ayudar los más pequeños de la casa ya que se lo pasaran pipa montando este puzzle para que quede todo bien cubierto. Por las paredes pondremos los bizcochos de pie, teniendo en cuenta que queda más bonito si ponemos la parte de arriba de los bizcochos hacia fuera.


Por último solo nos queda hacer el merengue francés. Es muy sencillo si seguís los siguientes trucos:

  • Como separaremos las claras de las yemas al empezar la tarta, dejar las claras en la nevera, ya que tienen que estar fresquitas para que suban bien.      
  • Lo que vayáis a utilizar para montar el merengue es importante que este bien limpio y preferiblemente también frío.
  • Lo más sencillo es hacerlo con unas varillas eléctricas o un robot de cocina. Y si no pues a echar un poquito de brazo que nunca bien mal.


Con estos dos trucos os saldrá bien seguro. Solo hay que poner las claras con el chorrito de vinagre o zumo de limón si tenéis, batir y cuando empiece ha hacer picos ir añadiendo el azúcar de poco en poco. No desesperéis porque lleva un ratito sin parar de batir.

Montamos la tarta y lo metemos 5 minutitos o hasta que veáis que esta ya dorado el merengue en el horno con calor solo por arriba.



Intentad que el merengue toque siempre los bizcochos porque si no se despegara del borde y se vera la crema. Esto es solo cuestión de estética, pero después de todo lo que hemos trabajado siempre es reconfortante que quede lo más bonito posible.


Y ya está. Esto es todo. Nos ha quedado una tarta hermosa y grande y además ha dado para tres tartitas individuales que son para regalar.

Por cierto, se acerca el día de la Madre y estoy segura que esta tarta será un acierto para homenajear a todas ellas. Aunque bueno el día de la Madre es todos los días ;)


Dulces besos y hasta mañana :D


martes, 19 de abril de 2016

Tarta de manzana enrejada (American apple pie)

¡Hola hola! Es martes de nuevo y hoy me siento como en un cuento de hadas. Aunque quizás se debe a la tarta que os traigo. ¿Quién no recuerda a Blancanieves y su famosa tarta de manzana? Pues hoy vamos a hacer esa receta. 


Ingredientes:

3 manzanas (Yo he usado Golden)
100 gr. azúcar moreno
Una vaina de vainilla (o una cucharada de azúcar vainillada)
1 limón
Una cucharada de maicena
1 plancha de masa de hojaldre (aunque también nos valdría masa quebrada si nos gusta mas), si queremos tapar la tarta por completo harán falta dos planchas, si la decoramos con tiras con una vamos bien. (Mi molde es de unos 20 cm.)
Mantequilla
Canela

Preparación:

Pelamos y cortamos las manzanas (en rodajas, aunque podemos primero partirlo en gajos y luego estos hacerlo rodajas). Las ponemos en un bol, añadimos el zumo de un limón (evitará que la manzana ennegrezca), también añadimos el azúcar moreno (reservando un poco para espolvorear al final), la ralladura de la vaina de vainilla y la cucharada de maicena. Mezclamos con las manos o con una cuchara. 

Untamos un molde (para horno) de mantequilla y lo cubrimos con la plancha de hojaldre. Retiramos el sobrante con un cuchillo.

Escurrimos las manzanas que teníamos en el bol y las pasamos a la tarta (cuanto menos liquido lleven mejor será). Espolvoremos con el resto del azúcar moreno y un poco de canela

Cortamos tiras de hojaldre y las colocamos haciendo un enrejado (de manera que se vayan formando cuadraditos). Aunque si lo preferimos también podemos taparlo con una plancha de hojaldre entera y hacerle una X en el centro como en la película  para que expulse el vapor.


Pintamos con mantequilla y horneamos a 180º con calor por arriba y por abajo hasta que esté dorada. Si al sacarla del horno vemos que por abajo está poco hecha y por arriba está bastante dorada, horneamos unos minutos con calor solo por debajo.







¡Que tengáis un día de lo más dulce!

martes, 12 de abril de 2016

Crepes

¡Aquí otra vez! Hoy os traigo una receta super sencilla y de esas que nos vuelven locos a todos. ¿Quién no ha ido a una feria y se ha sentido como un niño al oler un crepe? Además son una receta comodísima porque puedes solucionar el postre y la comida con solo una cosa variando su relleno.

Ingredientes

125 gramos de harina de trigo
1/4 de litro de leche entera (250 ml)
2 huevos grandes
25 gramos de mantequilla sin sal
1 pizca de sal
un poco de mantequilla para que no se peguen a la sartén (también puedes utilizar aceite, o un spray antiadherente)

Opcional: Si preparas Crepes dulces añade 1 cucharada de azúcar
Opcional: Si preparas Crepes salados añade otra pizca de sal y algunas hierbas frescas picadas (por ejemplo perejil

Preparación:

Con ayuda de un colador tamiza la harina.  Haz un pequeño hueco en el centro de la harina y añade dos huevos grandes. Mezcla un poco con un batidor de varillas y luego echa 25 gramos de mantequilla derretida y una pizca de sal. Mezcla otro poco.

Ahora vamos incorporando 1/4 de litro de leche poco a poco mientras batimos hasta que quede una mezcla homogénea. Para asegurarnos de que no queden grumos pon un colador sobre una jarra y pasa la mezcla por un colador.

Una vez lista la masa la dejamos reposar un poco (con media hora será suficiente).  Pon una sartén de 26 o 28 centímetros de diámetro al fuego  (si usas una sartén más pequeña también sirve pero serán más incomodos para rellenar), para que no se nos peguen es importante que la engrasemos bien.

Una vez listos echamos un poco de la masa de Crepes en la sartén y la giramos para que se extienda por toda la superficie. Dejamos que se dore durante un minuto y luego le damos la vuelta con una espátula. Dejamos unos segundos más hasta que se dore y sacamos a un plato.



Repite con el resto de la masa hasta que se termine y solo nos quedará rellenar las Crepes a nuestro gusto.  El de la foto lo rellene de Nutella y lo acompañe con plátano, creo que sin duda alguna es mi preferido. 



¿Cuál es vuestro favorito?


martes, 5 de abril de 2016

Tarta de "dieta" en forma de coliflor

¡Se acerca la operación bikini! Y por eso nosotras queremos ayudar con una tarta "light" ¿Que cómo puede ser? ¡¡Porque es una coliflor!!


Ingredientes:

Bizcocho:
- Un yogur natural
- Azúcar, dos vasos de yogur
- Aceite, un vaso de yogur
- Harina, tres vasos yogur
- 3 huevos grandes y frescos
- Lata de melocotón almíbar
- Un sobre levadura
- Un poquito de canela

Ganaché de chocolate blanco:
- 200 ml de nata
- 400 g de chocolate blanco

Preparación

Lo primero que haremos será hacer las hojas de la coliflor con fondat verde, esto es así para que podamos dejarlas refrigerando el tiempo máximo y no pierdan la forma. Yo las tuve que hacer a mano pues no tenia un molde del tamaño adecuado, ya que deben cubrir casi por completo la esfera del bizcocho. Para ello lo que hice fue recortar de forma ovalada las hojas y luego a base de pellizcar y doblar hacer "las venas" y demás marcas típicas de las hojas. Cuanto más relieve les deis más realista quedarán. Es sencillo pero necesitareis paciencia.





Preparación del bizcocho:

Esta receta es una de las muchas de bizcocho de melocotón que existen, ya que algunas emplean ese ingrediente como adorno exterior, o bien cortado en trozos dentro del bizcocho, pero nosotros siempre lo hemos batido y agregado directamente a la masa, con lo que el sabor del melocotón en almíbar está perfectamente repartido por todo el bizcocho (A veces cuando no tengo ganas de batirlo o en casa no tengo botes de melocoton uso mermelada y nos hace el mismo efecto).

Antes de seguir, pon el horno a 180º y saca ya el molde apto para horno donde quieras hacer el bizcocho. Es importante que el molde que usemos sea una esfera o que hagamos dos medias esferas. Sino no podremos darle forma de coliflor.

Comenzamos batiendo con la batidora eléctrica unas 5 mitades de melocotón con la canela, al gusto, consiguiendo una masa espesa. Al principio costará batirlos, así que corta los melocotones en varios trozos para facilitar la labor. A continuación batiremos en un bol los huevos junto al azúcar, hasta que queden bien integrados en una pasta amarillenta. Después le agregamos el yogur y volvemos a mezclar, y por último echamos la harina y el aceite, y lo movemos todo muy bien para que la masa esté homogénea. Al acabar mezclamos las dos masas, la de todos los ingredientes y la de melocotón, hasta que quede todo muy uniforme. Es básico que la masa final resulte lo más fina y homogénea posible, sin grumos y con la harina bien integrada, lo que hará que el bizcocho quede perfecto por dentro.

Vertemos la masa en el molde y lo metemos en el horno y dejamos hornear algo más de media hora, dependiendo del horno será más o menos tiempo. Cuando comprobemos que está hecho, sacamos y dejamos enfriar.

Preparación de la ganaché

Poned a calentar la nata en un cazo, al primer hervor la sacáis del fuego e incorporáis el chocolate troceado. (Nunca metáis el chocolate cuando la nata está hirviendo). Mezclad hasta que el chocolate esté totalmente disuelto. Metedlo en un bol, tapadlo con film y a la nevera. Cuando esté muy frío ya lo podéis montar (si os cuesta montarlo es que le falta frío).

Una vez que lo tenemos todo listo. Unimos las dos mitades de esfera con la ganaché. Si lo habéis hecho con un moldo esférico, os recomiendo que ayudándoos de la lira lo partáis y rellenéis para que quede más cremoso.

Luego lo cubrís entero con la ganaché para que no se vea el bizcocho. Una vez que tenemos el bizcocho tapado procederemos a hacer las flores de la coliflor. Con la manga pastelera iremos haciendo pequeñas rosas muy juntas entre ellas de manera que nos recuerden a las flores de la coliflor. 



Y aquí tenéis una manera sencilla para comer coliflor toda la familia. Esperamos que la disfrutéis.


Feliz #martesdereceta ;)