martes, 28 de abril de 2015

Tarta Moka

La receta de hoy es una Tarta Moka. Tengo que admitir que a mi los dulces con sabor a café no me entusiasman, pero esta tarta la hice para una comida familiar porque a uno de ellos le encantan estas tartas. La verdad, tengo que decir que fue un éxito, aunque yo solo probé un poco, siendo sinceros, para comprobar que realmente tenia ese sabor a café, y si, si que sabia a café.

Lo pase un poco mal haciendo la receta porque pensaba que la estaba haciendo mal, más en concreto, haciendo la crema ya que parece que se corta pero después vuelve a la vida. Fue un alivio cuando vi que al fin y al cabo no tenia que volver a empezar jajaja.

Aquí os dejo la receta :)

Ingredientes:
Crema moka:
250 gr. de mantequilla blanda
5cl. de agua
140 gr. de azúcar
2 huevos + 2 yemas
10 gr. de café soluble

Montaje de la tarta:
300 gr. de galletas rectangulares aproximadamente
Un vaso de leche
2 cucharaditas de café soluble
Un chorrito de Brandy al gusto (se puede omitir si la van a tomar niños)
Almendras laminadas para adornar

Preparación:
Trabajar la mantequilla con unas varillas hasta que este en punto de pomada y reservar.

Disolver en café en el agua y ponerla en un cazo con el azúcar. Hervir a fuego lento sin remover. Las paredes del cazo han de estar mojadas para que el azúcar no se pegue.

Mientras batir los huevos y las yemas bien.

Una vez que el almíbar esté listo verterlo sobre los huevos lentamente sin dejar de batir, para que en vez de querer hacer una crema nos salgan unos huevos rotos,  y seguir batiendo hasta que la mezcla este fría.

Incorporar la mantequilla poco a poco sin dejar de batir. Parecerá que se corta la mezcla, pero no pasa nada, no os asustéis como yo, seguir batiendo hasta que adquiera la textura de una crema.

Dejar enfriar unos 15 minutos en la nevera para que se endurezca y poder montar la tarta. Si se endurece demasiado, esperar a que se reblandezca un poco fuera de la nevera hasta que este lista para trabajar.

En un plato hondo mezclar la leche, el café y el brandy para ir humedeciendo en ello las galletas a medida que se vallan utilizando.

Para montar la tarta poner un capa de galletas humedecidas y una capa de crema hasta acabar la crema (tener en cuenta que os tiene que quedar para decorar).

Una vez montada la tarta, recubrirla con crema y decorar con almendras laminadas. Si están crudas hornearlas un poco hasta que cojan un color dorado.

Guardar en la nevera hasta el momento de comerla para que coja resistencia y no se ablande la crema. Eso si, sacarla un rato antes de catarla para que la crema no este demasiado dura.
 La receta la encontré en el blog Lola en la Cocina. Después de mucho buscar y buscar esta fue la que más me atrajo. Os dejo el link por si queréis echarle un vistazo.


Ahora solo queda hacerla y ¡¡¡a disfrutar!!!







sábado, 25 de abril de 2015

Madeleines de hierbabuena y chocolate. Reto "Alfabeto Dulce" (I)

Estamos emocionadas de contaros que nos hemos apuntado al Reto “Alfabeto Dulce” de Cook the Cake y esta va a ser nuestra primera receta. Este mes toco hornear algo con hierbabuena. Nuestra primera respuesta fue echarnos las manos a la cabeza y pensar “Meca, ¿y ahora qué hacemos?”. Después de entrar en pánico una bombillita se nos encendió encima de nuestras cabecitas pensantes y, ya sea porque nos pasamos el día entre programas de cocina, blogs, libros, etc. se nos acordamos de las madeleines francesas, algo que nunca habíamos hecho antes, pero bueno, que no es que sea nada extremadamente difícil. Nos pusimos entonces a buscar y buscar pero no encontramos ninguna receta con hierbabuena así que era tiempo de inventar y… de ahí surgió la maravillosa idea de hacer unas Madeleines de hierbabuena y chocolate.

Tengo que admitir que nunca en la vida había inventado tanto haciendo una receta, así que podréis comprender que a la hora de probarlos estaba tremendamente nerviosa, pero fue un alivio ver que estaban buenísimos y que no teníamos que volver a tener que pensar en otras cosas que hacer. Fue un all in a las madeleines.

Y sin más dilación… repiqueteo de tambores… ¡aquí os dejo la receta!

Ingredientes:
125 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
2 huevos
2 cucharadas de infusión de hierbabuena
2 cucharadas de yogurt griego
150 gr. de harina
1 cucharadita de levadura química
100 gr. de pepitas de chocolate

Preparación
Batir la mantequilla reblandecida con el azúcar y agregar los huevos. Incorporar la infusión de hierbabuena y el yogurt. Cuando esté todo bien integrado añadir la harina y la levadura tamizadas. Finalmente, cuando sea una masa homogénea añadir las pepitas de chocolate.

Verter la masa en los moldes y hornearlos con el horno precalentado a 200ºC. Estarán listos cuando al pinchar un palillo salga limpio y tengan un color doradito. Aproximadamente serán unos 8-10 minutos para moldes pequeños y unos 12-15 en moldes normales, pero todo dependerá del horno.


Nota: Para que tenga un mayor sabor a hierbabuena usar bastante cantidad de esta para la infusión. Y esperar a que enfríe para utilizarlo.

Tengo que admitiros que yo casi nunca uso pepitas de chocolate, me dan mucha pereza, no se por qué. Así que siempre cojo chocolate y lo corto en trocitos, además queda más bonito y casero, según mi punto de vista claro jaja



Espero que os guste tanto como a mi y lo probéis en casa. No os olvidéis dejarnos comentarios con los resultados y qué os parece la receta.



¡Feliz día! ;)



martes, 21 de abril de 2015

Panna cotta de limon

Hoy os traigo una receta genial ( y ademas lleva azucar y limon). Esta receta es maravillosa para esos dias en que cenamos demasiado y el cuerpo nos pide algo ligerito.


Ingredientes
  • 500 ml de nata
  • 60 gr de limon
  • 150g de azucar


Preparacion

Colocamos un cazo al fuego con la nata y vamos agregando poco a poco el azúcar mientras revolvemos para que este se disuelve sin que se pegue. Una vez que rompa a hervir, bajamos el fuego casi al mínimo (yo lo puse al 3 sobre 9) y cocemos durante unos 4 minutos aproximadamente.

Lo retiramos del fuego y añadimos el zumo de limón, esto hará un doble efecto le dará un sabor delicioso a nuestra panna cotta haciendola ademas muy digestiva y nos ahorrara el uso de gelatina porque el ácido del limón hace el mismo efecto.

Vertemos la mezcla en los vasitos y dejamos reposar unas cinco horas antes de servir.

Decoracion

Cuando lleve unas horas en la nevera habra empezado a coger cuerpo, como una especie de yogur en ese momento podremos adornarla con las ralladuras de limon, yo hice unos twist (del tipo de esos que ponen en las copas de ginebra)



Esta receta me gusto mucho mas que la panna cotta tradicional ya que resulta menos densa al carecer de gelatina, y ademas el toque del limón le da un sabor muy original. Yo la hice el día de mi cumpleaños (por cierto 23 de febrero :P) ya que después de la cena que nos íbamos a meter entre pecho y espalda lo ultimo que iba a apetecer a mis invitados era una tarta densa, y acerté de maravilla, les encanto y casi casi chupan los cuenquitos.





martes, 14 de abril de 2015

Leche frita

Hoy os traemos otra receta tradicional y muy rica. Bueno es que a mi me ENCANTA. Tengo que admitir que yo no la suelo hacer, si no mi madre porque le queda perfecta, es como la maestra de la leche frita y a mi me encanta comérmela así que todos felices :) Y otra cosa que nos encanta a toda la familia es la canela así que aun más felices!!

No me distraigo más y aqui tenéis la receta.

INGREDIENTES:
¾ litro de leche
35 gr. de maizena
35 gr. de harina
150 gr. de azúcar
Una corteza de limón
Una rama de canela
Pan rallado para rebozar
Mezcla de azúcar y canela para espolvorear
1 huevo

PREPARACIÓN:
Cocer la leche, reservando un vaso, con la canela y la corteza de limón.
En otro recipiente disolver la maizena, la harina y el azúcar con la leche fría que se había reservado.
Añadir a esta mezcla la leche cocida pasándola por un colador.
Hervir durante 5 minutos removiendo constantemente para que no se pegue y no queden grumos.
Colocar la mezcla en una fuente lisa, previamente mojada con agua fría, procurando que se extienda por igual y no dejando más de un dedo de espesor.
Enfriar y cortar la masa en cuadrados.Pasar por pan rallado (queda mucho mejor cuanto más fino sea) y huevo y freír en aceite.


En el momento de servir, espolvorear con la mezcla de azúcar y canela.





Y eso es todo por hoy. Comentarnos que os parece y si sois unos enamorados de la leche frita como yo.

Feliz semana a todos y hasta el martes que viene ;)




sábado, 11 de abril de 2015

El personaje del mes: Julia Child

Hoy empezamos nueva sección en nuestro blog. ¿De qué se trata? Pues de un apartado dedicado a grandes y pequeños cocineros que nos proponen ideas, recetas y trucos para que cocinemos en casa.  Este espacio titulado El personaje del mes lo haremos el primer sábado de cada mes subiendo una pequeña descripción del afortunado/a y alguna receta suya. No es más que una recapitulación de aquellos cocineros que nos gustan y esperamos que os guste también a vosotros.

Por desgracia la semana pasada no pudimos dar el pistoletazo de salida pero como excepción lo haremos esta semana.

Para empezar, como no, hablaremos de la inigualable Julia Child. Tengo que admitir que yo la conocí a través de la película Julie & Julia, que trata sobre una escritora que inicia un blog en el que lleva a la realidad su pasión por la cocina y por Julia Child mediante el reto de recrear todas las recetas de su libro en 365 días. Esta película estuvo inspirada en el blog de cocina de Julie Powell y su “Proyecto de Julie/Julia”.

Julia Child fue  una cocinera y escritora estadounidense.  Su andadura hacia la cocina francesa comenzó de una manera un poco peculiar. Ella trabajaba para una especie de agencia de inteligencia. Estando destinada en China conoció a su compañero Paul Child con el que se casaría en Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial. Por motivos de trabajo Paul fue destinado a Paris y Julia fue con el. Una vez allí conoció la cocina que cambiaría su vida. Estudió durante seis meses en la escuela de cocina Le Cordon Bleu, donde aprendió grades técnicas y desarrollo su nueva pasión por la cocina. Sin embargo se encontraba con un gran problema, no existían libros de cocina francesa en inglés. Junto a Simone Beck y Louisette Bertholle se propuso a solucionar este problema y gracias a ello hoy en día contamos con el fabuloso y exitoso libro Mastering the Art of French Cooking, para nosotros El Arte de la Cocina Francesa.

Una de sus recetas más famosas es el Beuf Bourguignon, un estofado de carne y verduras hecho a fuego lento.

No hemos tenido ocasión de prepararlo aun pero cuando lo hagamos os enseñaremos el resultado, que no dudamos que estará exquisito. Mientras tanto os dejamos este link de la receta por si queréis probarlo en casa y ya nos contáis que tal os ha quedado o si ya lo conocíais que tal es.

Aquí os dejo un video de su programa de cocina en el que enseña como cocinar el Beuf Bourguignon. https://www.youtube.com/watch?v=zA2ys8C-lNk

Si lo se, esta en blanco y negro y además en inglés… pero es interesante ver como se maneja esta mujer en la cocina, además teniendo en cuenta que hubo que hacer una cocina a su medida ya que media 1,88.


Y si tenéis la oportunidad de ver la película, hacerlo, a mi me gustó mucho.

Feliz fin de semana a todos :D






martes, 7 de abril de 2015

Potaje de vigilia.

Os lo contamos hace un tiempo por instagram y ayer volvimos a sacar el tema pero hoy podemos decirlo definitivamente, ¡¡¡habemus look nuevo!!! Estamos tan contentas, la verdad es que desde que en su momento decidiéramos lanzarnos a la piscina ya habíamos probado un montón de plantillas y apariencias diferentes, al final nos quedamos con la que conocisteis pero no nos sentíamos a gusto del todo, ya que queríamos algo más personal. 
Y entonces apareció ella, nuestra maravillosa amiga LdB que casi nos come por no haberle dicho que necesitábamos unas acuarelas para darle un toque a nuestro blog y con las mismas se puso a llenarnos el móvil y el correo de maravillosas ideas, y esta ha sido nuestra ganadora.



Pero bueno no me entretengo más, que con o sin novedades hoy vuelve a ser por fin martes!!! El primer martes de abril y aunque la semana santa ya ha pasado vamos a dedicar la entrada de hoy a una comida típica de estas fechas: Potaje de vigilia también conocido como garbanzos con bacalao y espinacas.

Ingredientes:

300g de garbanzos.
300g de bacalao desalado
250g de espinacas frescas.
Cebolla (al gusto)
3 ó 4 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
Aceite.
Una pizca de sal.
Una cucharadita de pimenton.
Pan.
Un huevo.

Preparación:

El día antes ponemos a desalar el bacalao, ya que tarda entre 24 y 48 horas. Debemos cambiarle el agua unas 3 veces como mínimo.

Primero preparamos un sofrito con los ajos y la cebolla cortada lo más pequeña posible. Los ajos no hace falta que los piquemos. Cuando ya tengamos hecho el sofrito añadimos una cucharadita de pimentón para darle un toque más rico, es importante hacerlo cuando ya esté hecho el sofrito pues de lo contrario podría quemarse y os aseguro que no es el sabor que queréis en vuestra comida. Además del pimentón una vez dorada la cebolla añadimos una yema de huevo  y una rebanada de pan frita (esto es para engordar el caldo).

A la vez que hacemos esto aprovecharemos para dar un ligero hervor a las espinacas. Posteriormerte coceremos los garbanzos con el sofrito que ya hemos hecho (yo lo hago en la olla express y son aproximadamente unos 20 min).

Una vez que nuestros garbanzos acaben de cocerse, añadimos en la olla el bacalao y las espinacas hervidas, y cocemos todo junto, con unos cinco minutos será bastante pues el bacalao se hace muy rápido.

Consejo de preparación: Dejar reposar un día antes de comer pues estará mucho más sabroso.



¡Feliz martes! ;)